MEDIDAS GENERALES COVID-19

Limpiamos y desinfectamos con productos virucidas autorizados el local antes de abrir al público.

Durante la jornada, además, aumentamos la frecuencia de limpieza y desinfección de zonas de contacto frecuente, como pomos de las puertas, grifos, botón de descarga del WC, interruptores. También de los baños, al menos hay que darles seis lavados diarios.

Colocamos soluciones desinfectantes en sitios visibles y accesibles para el uso de los clientes y e instamos a la clientela a desinfectarse las manos antes de entrar al local.

El aforo continuará limitado, al % que nos dice la ley vigente, con el objetivo de garantizar la distancia de seguridad entre mesas. Tenemos una ventilación adecuada y continuada del local, con especial atención a espacios como los servicios.


Las mesas no están montadas, ni están dispuestos elementos como servilleteros, elementos de decoración, palilleros o vinagreras.

Usamos manteles y servilletas de papel de un solo uso, y si se usamos de tela, cambiamos entre clientes y lavamos a más de 60ºC. Desinfectamos con virucidas o lejía diluida la superficie de mesas y también sillas, sobre todo el respaldo y el reposabrazos, que son las zonas que más se suelen tocar.


En lugar de cartas en papel, cantamos los platos, o usamos cartas digitalizadas -estos días es frecuente encontrar un QR para escanear con el móvil y acceder al menú online- o empleamos elementos como pizarras o carteles.

También es preferible el pago con sistemas contactless, ya sea tarjeta o móvil. El TPV /datafono del banco se limpia tras cada uso, sobre todo si la persona usa el teclado.


Nuestro personal de restauración lleva mascarillas y se lavan minuciosamente las manos con frecuencia, sobre todo después de estornudar o toser, o tocar superficies que potencialmente pudieran estar contaminadas, como dinero.

La vajilla y cubiertos se limpian en el lavavajillas con programas de temperatura superior a los 80 ºC; las bayetas y estropajos también se desinfectan y renuevan con frecuencia. Usamos papel de cocina de un solo uso para limpiar, colocados en el portarrollos.

Los clientes, por su parte, también han de contribuir a minimizar las condiciones de riesgo, por ejemplo, siempre que se pueda eligiendo espacios al aire libre y esperando a que el personal del local nos siente a la mesa. Hay que asegurarse de que vasos, platos y otros utensilios se colocan en vuestra presencia, lavarse las manos con frecuencia, y evitar compartir raciones y picar de un mismo plato, sobre todo si se comparte mesa con personas con las que no se convive.